martes, 10 de enero de 2012

Navidades con crisis

Ya pasó la época de consumismo, de felicidad exagerada y de despilfarro. Este año, debido a la crisis, todos nos hemos ajustado el cinturón. Las calles céntricas de Gandia estaban vacías, la gente no tiene dinero para gastar.  Pero un dato importante que debo destacar es la no apertura de los establecimientos comerciales del Centre Históric  a mediodía. ¿Después nos quejamos de la crisis en el pequeño comercio? Que lo revisen para el próximo año, porque todos acabaron en la Vital o Plaza Mayor por la comodidad horaria. Ahí lo dejo dicho.

Este año, los Reyes Magos han tenido que bajar el listón, antes no les  importaba la cantidad que gastaban en regalos, ahora miran hasta el último céntimo. Años atrás los valencianos destinaban 1.000 euros para los  detalles del 6 de enero, ahora han reducido un 40%, gastan alrededor de 600 euros por familia. Una gran bajada, ¿verdad?

La crisis también se demostró en cabalgata de reyes, no por la calidad de este acto, sino por la gran afluencia de gente joven viendo la cabalgata. Ello se debe a la alta tasa de desempleo juvenil, dato muy importante que nos incumbe a todos. Me llamó la atención ver a tanta gente, miré a mi alrededor y el 80 casi 90% de los espectadores eran jóvenes. Con sus hijos, con los amigos, con sus familiares, pero todos ellos menores de 35 años.  Sí, un gran éxito en la cabalgata de reyes, pero prefiero las de años anteriores. Personas mayores con sus nietos que miran asombrados a los Reyes Magos, mientras sus padres apuran las horas trabajando, esperando que sean las 20.30 horas para ir en busca de sus pequeños.

Para mí, personalmente, los organizadores pueden ponerse un broche de oro por la afluencia de público, pero no por los jóvenes.  La crisis, esa que nos está amargando literalmente la vida. 

Os dejo una foto que resume todo lo anteriormente nombrado....


1 comentario:

  1. Tienes razon Maria , en el centro somos lo más , en vez de abrir a medidodia abrimos hasta las 12 de la noche, con un frio que pela, pero eso si.. nos podemos tomar unas tapas...

    ResponderEliminar